estado, violencia y exclusion

el planteo teorico de thomas hobbes apunta al nucleo conceptual de la estatalidad moderna. en este planteo se puede, entiendo que sin forzar el significado de la teoria, establecer una cadena conceptual rigurosa entre, de un lado, la autoridad soberana y, del otro, la violencia y la exclusion. este planteo del

siglo xvii continua vigente en el siglo xxi, aunque mas no sea por la negativa, y ofrece una perspectiva lucida para comprender aspectos importantes de nuestra situacion presente: una dimension politico-estatal

deficitaria involucra desbordes analogamente disvaliosos de violencia y de exclusion

felicidad y estado en la modernidad temprana

la legitimidad es la relacion de correspondencia que se establece entre la intimidad de los juicios de la conciencia y la exterioridad objetiva de las practicas y de las instituciones. los ordenes sociales, politicos o economicos, los sistemas de credibilidad cientifica, religiosa o artistica, son mas o menos legitimos (y, por tanto, mas o menos estables y previsibles) en la medida en que una masa critica de sus integrantes considera que el modo vigente en que se distribuyen bienes, cargas, prestigios, sanciones, etc., es suficientemente afin a lo que ellos, en el interior de sus respectivas conciencias, consideran que es justo, noble, util, santo, verdadero o bello.

hobbes, thomas

libros de hobbes (1851-1679)