la filosofia en el siglo de las luces

los ideales de la ilustracion y sus consecuencias filosoficas. el pensamiento de kant. rousseau y el contrato social.

estado, violencia y exclusion

el planteo teorico de thomas hobbes apunta al nucleo conceptual de la estatalidad moderna. en este planteo se puede, entiendo que sin forzar el significado de la teoria, establecer una cadena conceptual rigurosa entre, de un lado, la autoridad soberana y, del otro, la violencia y la exclusion. este planteo del

siglo xvii continua vigente en el siglo xxi, aunque mas no sea por la negativa, y ofrece una perspectiva lucida para comprender aspectos importantes de nuestra situacion presente: una dimension politico-estatal

deficitaria involucra desbordes analogamente disvaliosos de violencia y de exclusion

la verdad nos constituye, y todo lo contrario

pienso, siento, con toda intensidad, que la verdad nos constituye; o, mejor, que nuestra existencia, en gran medida, esta determinada por la relaciones que intentamos, que esquivamos, que logramos y que no logramos establecer con la verdad. es un tema inabarcable, pero tendria que poder ser comentado con un poco de honestidad y sencillez.

felicidad y estado en la modernidad temprana

la legitimidad es la relacion de correspondencia que se establece entre la intimidad de los juicios de la conciencia y la exterioridad objetiva de las practicas y de las instituciones. los ordenes sociales, politicos o economicos, los sistemas de credibilidad cientifica, religiosa o artistica, son mas o menos legitimos (y, por tanto, mas o menos estables y previsibles) en la medida en que una masa critica de sus integrantes considera que el modo vigente en que se distribuyen bienes, cargas, prestigios, sanciones, etc., es suficientemente afin a lo que ellos, en el interior de sus respectivas conciencias, consideran que es justo, noble, util, santo, verdadero o bello.