Techne
Procurando propósitos
Para Aristóteles , techné o tekhne , que se puede tambien traducir como arte, técnica, oficio o destreza, es el ejercicio del saber y la acción humana por los cuales se genera una realidad que no existía con anterioridad. Pero no se trata de cualquier nueva realidad sino una nueva realidad deseada, una transformación de la realidad que responde a un propósito.
Desde la técnica aplicada a la expresión artística más abstracta hasta la ingeniería más avanzada, siempre subyace el motor de una intención, un propósito.-
La Tecnología se suele definir como el conjunto de conocimientos técnicos que permiten diseñar y crear procedimientos y artefactos con el propósito de satisfacer necesidades y deseos de las personas.
Un artefacto es una obra hecha con arte, es decir con técnica, con algún propósito , que por lo general es que desempeñe apropiadamente una función útil.-
Nuestra visión de la tecnología
Tecnología : La tecnología consiste en la disposición inteligente e intencionada de la materia y la energía por parte de seres pensantes, en pos de la satisfacción de sus necesidades y el logro de sus deseos y propósitos.- La tecnología no sólo es un medio de supervivencia del ser humano sino también un elemento clave en su búsqueda de la felicidad y realización.
De los recursos a la riqueza producida
Hay muchas discusiones alrededor del significado de la palabra riqueza , pero en general es aceptado que se trata de la abundancia de bienes o cosas o recursos valiosos.
Un bien o un recurso es valioso para una persona en la medida que esté disponible para esa persona, o sea que pueda efectivamente tomar provecho de él, la techne es para nosotros la actividad humana que realiza la magia de la transformación de los recursos en auténtica riqueza. Entendemos que los recursos naturales no son realmente riqueza hasta que no se encuentran disponibles en la forma, el momento y el lugar en el que son necesarios para utilización y provecho.
Un pez que nada en el mar, cargado de nutrientes valiosísimos, no constituye riqueza mientras no es pescado, limpiado, transformado o conservado hasta el momento y transportado hasta el lugar en el que las personas necesitan el alimento.
Las transformaciones que conducen desde la realidad natural del recurso hasta la realidad de la riqueza que es el recurso transformado a la forma, el momento y el lugar apropiados, es techné.
Así, en síntesis, la riqueza se revela como lo que realmente es: una realidad deseada que se realiza en los hechos , que no existía antes de ser realizada por la técnica humana a partir de recursos naturales, siempre impulsada por propósitos , o sea intereses.
Tomando partido, entusiastas y enfocados
Por estas razones sostenemos una fuerte posición entusiasta y favorable a tecnologías como la Inteligencia Artificial y en particular en nuestra especialidad que es la Internet de las Cosas o IoT, rechamos las visiones luditas o apocalípticas y adherimos plenamente al manifiesto tecno-optimista de Marc Andresseen.
Libertad, factor imprescindible:
La riqueza en un producto de la técnología, la tecnología es un producto de la inteligencia humana y la inteligencia humana sólo es productiva cuando disfruta de la libertad de crear y disfrutar del fruto y beneficio de sus creaciones.
En palabras de Ayn Rand:
Así como no pueden existir efectos sin causas, tampoco puede existir la riqueza sin su fuente: la inteligencia. Pero no se puede obligar a la inteligencia a trabajar; quienes son capaces de pensar no trabajarán por compulsión, y, quienes lo hagan, no producirán mucho más que el valor del látigo necesario para mantenerlos en la esclavitud. No puedes conseguir los productos de una mente, excepto en los términos del dueño de esa mente
Techne y Libertad.
Así nuestra visión y enfoque.